miércoles, marzo 31, 2010

Mi mojo

Así de fuerte empiezo... en plan filosófico.

Seguro que habéis visto alguna de las pelis de Austin Powers, en particular la segunda cuyo título original era Austin Powers: The spy who shagged me, pues bien, allí nuestro protagonista buscaba desesperadamente su "mojo" que era algo así como el "alma-líbido" de este agente especial que le había arrebatado el Dr. Maligno.
Pues bien, esto ocurre en este mundo de ficción donde hay viajes en el tiempo y tal pero yo creo que en nuestra realidad del día a día y, si me permitís la friki-metáfora, las personas también tienen un "mojo", o al menos deberían tenerlo.



Me explico, hay algo muy propio de la naturaleza humana que nos invita a descubrir, a investigar, a cuestionarnos el porqué de las cosas, a tener una actitud inquieta y curiosa... algo que no sé cómo se llama y que a mí se me ocurrido denominarlo así: el mojo. Si no lo hubiera tenido ese hombre primitivo que vio rodar una piedra por una ladera y pensó en la rueda, qué distinto hubiera sido su futuro (nuestro presente).

Da igual si has estudiado una carrera, si tienes 17 añitos o casi cuarenta (como yo...), si eres hombre o mujer, si vas sobrado de pasta o no, si tienes hijos, si tienes perro, da igual, lo importante es tener ese mojo ahí, a punto, preparado para cuestionártelo todo: ¿por qué narices conducimos por la derecha?, ¿por qué cambian tan a menudo de sitio las cosas en la tienda Disney?, ¿para qué sirve el LHC?, ¿cómo funciona un microondas?, ¿qué es un acelerómetro?...

Tenemos la suerte de estar viviendo algo estupendo en el presente que nos ha tocado vivir y es ese crecimiento exponencial de todo lo que a veces denominamos "2.0": las redes sociales, los blogs, el compartir contenido, el acceso a la cultura, al protagonismo de los usuarios de productos y servicios, en fin a algo que va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos hasta ahora.

... y la gente que no tiene mojo no tiene ni idea de qué representa esto, es más, a veces se muestran reacios y contrarios a este fenómeno.

¿Qué van a hacer cuando no entiendan nada de cómo se relacionan o qué hacen sus hijos?, ¿les van a prohibir el acceso a todo?

Todo esto viene a cuento porque gente que conozco está perdiendo su mojo, no sé si será la rutina, el trabajo, la edad... el caso es que a veces me quedo solo tratando de explicarles qué es twitter, qué es eso de las redes sociales, que un agregador de noticias es algo fantástico, que no hay nada de malo en conocer a alguien por internet, que tampoco hay nada de malo en estar "enganchado" al móvil (con moderación), que los videojuegos (supervisados y filtrados por adultos) no son malos para los niños, que los internautas que comparten no son piratas... en fin, que se están perdiendo algo y es una verdadera pena, de verdad.

En fin, quizá la próxima entrada vaya sobre el superhéroe del social media... Evangelizador 2.0!!!

y tú?, cómo llevas tu mojo?

Imagen cortesía de Matt Bernius con licencia Creative Commons

4 comentarios:

  1. Hombre! No me había enterado de que habías retomado el blog (que no sabía que tenías jeje), me alegro mucho de leerte en más de 140 caracteres :)

    Sobre el mojo, estoy contigo en que es algo necesario, el cuestionarnos las cosas, el tener ese puntito de preguntarnos cosas y querer saber más, adaptarnos a lo nuevo, etc..

    Me ha gustado el post, ahora mismo meto el blog en mi Google Reader!

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. Como me congratula responder a un comentario que no sea de un bot!!!!

    Pues eso, no creo que me lo tome en serio ni que lo haga tan bien como tú, pero mola tener un sitio para vomitar ideas, opiniones etcétera...

    Un saludo y gracias por comentar! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:29 a. m.

    Yo me considero un poco Evangelizador 2.0. No habia oido esa palabra hasta hoy y me gusta. fanboy 2.0 se puede decir? jajaja.

    Por cierto sin querer ser un copion de alvaro, tampoco sabia que tenias un blog y te acabo de añadir a mi GReader.

    Ya no puedes echarte atras, esperamos tus post con regularidad!!Algun dia yo tambien tendre mi blog.

    Todavia no se si quiero un iPad. Es grave?

    Guarroman rules!!


    @seofollonero.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que el encontrar mi 'mojo' ha sido lo que me ha ayudado a superar la crisis de los 40!

    ResponderEliminar