lunes, abril 05, 2010

Jugando con el tiempo



Tunnels of Time

Los más viejos del lugar recordaréis aquella secuencia que daba paso al programa "La segunda oportunidad" del periodista Paco Costas (un programa de seguridad vial en vez de anuncios gore? oh, wait!), esta secuencia me ha puesto los pelos de punta al verla de nuevo y os recomiendo que la veáis, es flipante pensar que es de finales de los 70 (por cierto, menuda alegría al descubrir que Paco Costas sigue en activo y con blog y todo!).
Lo que nos dejaba boquiabiertos de esta introducción era cuando después del espectacular choque con la piedra el tiempo volvía lentamente hacia atrás y veías como el coche se iba recomponiendo mágicamente para más tarde y gracias a la "segunda oportunidad" el conductor podía evitar el pedrusco.

Pues ahora gracias a tecnología de lo más común podemos hacer nuestros pinitos jugando con el tiempo, yo lo he conseguido realizar de dos maneras principalmente y usando dispositivos distintos:

Comprimir el tiempo

Para conseguir este efecto lo que he utilizado es un iPhone, en mi caso un iPhone 2G o de "primera generacion" que tengo para hacer experimentos pues le falla el WIFI, el software que he utilizado se llama iTimeLapse y cuesta solamente 2,39€ aunque yo la conseguí gratis durante unos días de esos en los que promocionan aplicaciones.

El procedimiento es muy sencillo, primero lo que hay que hacer es pensar en un fenómeno que pueda ser objeto de una filmación de este estilo, tiene que ser algo que cambie su aspecto notablemente en un intervalo de tiempo grande, pero que estos cambios no sean perceptibles en cuestión de segundos, como ejemplos que se me ocurren:
  • Cómo evolucionan las nubes
  • Oxidación de una manzana
  • Cómo crece la masa del pan
  • Cómo se consume una barrita de incienso
Evidentemente se pueden filmar fenómenos que duren mucho más tiempo pero entonces tendréis que ir pensando en cómo alimentar el iPhone (y también protegerlo en caso de que sea a la intemperie).

Algo que parece trivial y no lo es es conseguir que el iPhone esté en una posición apropiada para la filmación (que no se mueva y no sufra ningún percance), algo muy interesante pero que no me he hecho con él todavía es el Gorillamobile for 3G/3GS, que se trata de una especie de trípode articulado que es genial para este tipo de menesteres.

Para realizar la filmación con iTimeLapse es muy sencillo, un parámetro muy importante es seleccionar cada cuánto tiempo va a hacer una foto, los resultados variarán según el dato que pongáis aquí, hay que jugar un poquito con esto, yo para mis experimentos he puesto fotos cada 6 ó 7 segundos, evidentemente si el fenómeno a filmar fuera mucho más largo (el crecimiento de una seta por ejemplo), el intervalo entre fotos aumentaría. Al final lo que hay que conseguir es que cuando hagamos el "render" o procesado final del video podamos tener algo que se pueda ver bien con unos 20 fotogramas por segundo más o menos (esto es para que el video de salida sea lo más suave posible). El programita en cuestión tiene cosas muy chulas como por ejemplo ponerle una canción de fondo en el video final, dispone de unas cuantas muy apropiadas aunque yo no me preocuparía mucho de esto pues luego en youtube puedes poner una pista de audio sin derechos de autor una vez subido el video (si lo que quieres es publicarlo y que sea visible por todo el mundo, algo que te recomiendo).

Os pongo un timelapse que he hecho hace poco con los gusanos de seda de mis hijos:


Y aquí un par de enlaces a otros timelapses que he realizado:

Dilatar el tiempo

Ahora vamos con el efecto contrario (llamado por ahí "slow motion"), para conseguirlo ya me he rascado el bolsillo un poco más (bueno, según se mire) y es que utilizo una cámara de fotos, en particular la Casio Exilim EX-FH20.
Parte de la culpa de que eligiera esta cámara la tiene @alvaroprb que hizo un excelente post sobre ella en su blog. La gracia de esta cámara es que cuenta con un sensor creo que no muy habitual de tipo CMOS que le permite capturas ultrarápidas, la cámara además va acompañada de un sistema de menús y de un montón de opciones que te permite jugar muchísimo con ella. Para el caso que nos atañe lo que hay que seleccionar es el modo HS (o high speed) que permite realizar video a diferentes velocidades, realmente lo que seleccionas es el framerate o fps (frames por segundo) que son la cantidad de fotos que la cámara hace en un segundo para componer el video final.
Algo a tener en cuenta es que a mayor framerate menor es la resolución del video final, pero este no es el único problema de subir el framerate ya que necesitaremos también una mejor iluminación cuando hagamos uso de los framerates más altos.
El modo que más me gusta de la cámara es el 30-210fps, que consiste en que tú estás filmando una escena a velocidad normal (30 fps) y cuando crees que va a suceder algo "interesante" para ver a alta velocidad pulsas el botón OK y la cámara sube a 210fps, en este momento está almacenado 210 imágenes por segundo (no hay que abusar aquí del tiempo filmando), cuando dicho fenómeno termina vuelves a pulsar OK y la cámara vuelve a velocidad normal y se obtienen resultados como este:


Y aquí os pongo unos enlaces más a otros "slow motion" que he hecho con esta cámara:


Espero que os haya gustado el artículo y os animéis a hacer cosas parecidas, yo me divierto un montón haciendo estas cositas, si quieres ver más cosas como estas puedes seguir mi canal de youtube


La imagen que empieza el artículo es por cortesía de fdecomite publicada con licencia Creative Commons

5 comentarios:

  1. Geniales los videos, los estoy viendo y echo de menos mi Casio, ahora con la nueva puedo hacer videos pero nada de cámara lenta :(

    Y el time lapse, tengo que probarlo, tengo la misma app que tu (también la conseguí gratis) pero aun no la he probado, a ver si me animo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro, la verdad es que la Casio da mucho juego... pero es una híbrida, para lo "serio" están las réflex
    Lo del timelapse es muy divertido, ya verás.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Si te gustan los Timelapses, no dejes de pasarte por www.timelapses.es, tienes mucha información acerca de ellos.

    ResponderEliminar
  4. timelapses.es tenéis una web fantástica y muy profesional, a favoritos ya!!!
    Mis experimentos chorras se quedan en eso, en chorradas cuando ves lo que se puede hacer con buen material y conocimientos en vuestra web

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:45 p. m.

    Hoy después de 32 años he vuelto a ver el vídeo del coche chocando contra una roca. No sabía nada del nombre del programa. Sólo el recerdo que tiene un niño de 4 años maravillado por el tiempo en cámara lenta hacia atrás.
    Hoy he llorado y me he reencontrado con ese niño.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar