miércoles, julio 27, 2011

Munzee, un juego muy fácil basado en geolocalización

Hola pataliebres

Pese a que hay verdaderos gurús que saben cuál va a ser el futuro de los juegos basados en geolocalización todavía hay hueco para diferentes iniciativas que han salido últimamente y que pugnan por triunfar en este área que todavía está bastante virgen...

Hoy os quiero hablar de Munzee, disponible para iPhone y para Android por ahora que yo sepa...


Lo que más me gusta de Munzee es que su planteamiento es muy simple, lo que permitirá la entrada de muchos usuarios (al contrario que, por ejemplo, Shadow Cities que resulta muy complejo de entrada).

El modo más sencillo de jugar con Munzee es dedicarse a encontrar "tesoros" escondidos por el mundo usando el GPS de tu teléfono móvil. Pulsando sobre "Hunt" veremos una lista de los "munzees" ordenados por proximidad, aunque podemos usar la vista de mapa donde veremos pines que nos indicarán donde están los "munzees" coloreando en rojo los que ya hemos cazado.


Y cómo cazamos los "Munzees"?, pues muy fácil. En primer lugar seleccionamos el Munzee que queremos cazar y analizamos bien las pistas que ha puesto la persona que lo ha escondido y nos aproximamos al objetivo usando la vista de mapa de la aplicación. Hay que usar la imaginación para encontrar los Munzees pues la persona que lo ha escondido puede que no haya querido que sea visible al resto de los mortales...
En muchos casos los Munzees están escondidos dentro de botes de carretes de fotos o en una tarjeta plastificada o a lo mejor están muy a la vista pegados en un tablón de anuncio.

Llegados a este punto te preguntarás ¿pero que c... es un munzee?... pues es simplemente un código QR que contiene un código único creado convenientemente en la web de Munzee.
Vale pero entonces ¿cómo se "cazan" los munzees?
Pues muy simple: escaneándolos con tu teléfono móvil. Pulsando sobre "capture" en la app de Munzee tu móvil se convierte en un lector de códigos QR capaz reconocer el munzee y contactar con el servidor para confirmar la caza. Si todo ha ido bien habrás cazado un munzee y tu marcador de puntos se habrá incrementado. Algo que todavía tienen en pañales es el sistema de puntos y "badges" pero que están a tiempo de ir mejorándolo si la cosa se anima.

Un munzee de los mios, es una etiqueta adhesiva Dymo
Otra manera de jugar es creando los munzees, para ello nos conectaremos a la web de Munzee con nuestra cuenta y las crearemos. Es muy sencillo, inicialmente solo es necesario el nombre de la Munzee que además se puede cambiar más tarde, con ello ya es posible imprimirla para esconderla (hacer el "deploy") y más tarde puedes realizar el ajuste fino de la ubicación y escribir las pistas para que la gente la encuentre (está bien poner las pistas también en inglés).

Por ahora en España estamos creando y encontrando munzees mi colega @kopito y yo así que os animo a participar que es muy divertido.

A lo mejor diréis: "Pues vaya dos sonaos que están ellos solos para toda España...", vale... pero entonces echad un vistazo a las munzees escondidas en Inglaterra por ejemplo:


Y para terminar falta saber de qué van a comer los desarrolladores de la app... yo pienso que como en todas estas cosas lo primero y más importante es llegar a muchos usuarios y monetizar más tarde. No veo descabellado que las empresas entren en el juego de Munzee mostrando QR's en establecimiento para ofertas y demás al estilo de foursquare. El tiempo lo dirá....

Hasta luego amiguitos



7 comentarios:

  1. Hola, soy Racoseral y ahora ya somos más.
    Hoy he encontrado mi primer munzee y ya estoy pensando en esconder alguno.

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    He creado el MZ. Lo he impreso. Lo quiero colocar en X lugar: Voy al lugar con la pegatina.
    Y ahora que hago ......


    Por favor contestar a xurxosm@mundo-r.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:42 p. m.

    Yo utilizo etiquetas waterproof que se pueden encontrar en las papelerías, aguantan la intemperie.

    ResponderEliminar
  4. Pues la famila aumenta. Yo me uno al clan de los buscamunzees desde Marbella.

    ResponderEliminar
  5. Pues la famila aumenta. Yo me uno al clan de los buscamunzees desde Marbella.

    ResponderEliminar
  6. hola!!! soy de sudamerica, de chile, pero la pagina no me deja crear un munzee!!! me dice que no puede estar a mas de 500 pies de su ubicacion original que es de africa!!! que hago!!!??? ayuda porfavor!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:48 p. m.

    a mi me pasa lo mismo, me situa cerca de africa... pero estoy en Valencia

    ResponderEliminar