viernes, octubre 11, 2013

The Orchard - Un negocio perfecto

Os quería contar algo que seguramente os va a sorprender que tiene que ver con Copyright



Si haceís un vídeo usando las herramientas habituales para crear vídeos caseros como iMovie, Final Cut etc... o si hacéis uso de herramientas para hacer alguna melodía como GarageBand y subís vuestros vídeos a YouTube es más que probable que recibais inmediatamente una notificación de coincidencia con contenido de terceros.


Ante una notificación de este tipo puedes hacer dos cosas:

  • Aceptar: si haces esto los ingresos que se generen por publicidad pasarán a la compañia que está reclamando el vídeo por supuesta coincidencia de contenido y además es posible que vuestro vídeo no se vea en algunos países o plataformas (móviles por ejemplo)
  • Impugnar: seleccionar una posible causa de entre varias que propone youtube para la supuesta coincidencia de contenido y redactar una impugnación que justifique tu postura. Te arriesgas a perder el vídeo e incluso el canal de YouTube si "pierdes" varias impugnaciones.
Independientemente de que aceptes o impugnes ya no recibes más ingresos por publicidad por el vídeo con la coincidencia de contenido y además recibes un bonito regalo en la parte inferior del vídeo: un enlace para que la gente compre la supuesta obra en las plataformas más habituales:




Pero analicemos un poco más este asunto, si nos vamos a las condiciones que por ejemplo Apple aplica en GarageBand al uso que podemos hacer de sus loops para realizar nuestras propias melodías podemos leer:



Esto quiere decir que hemos hecho un uso lícito de algo que se nos ha proporcionado. No hemos incumplido nada y no hemos pirateado ni copiado a nadie. ¿Qué está pasando?

Investigando un poco


Indagando en algunos foros y buscando un poquito en Google te empiezas a dar cuenta que esto le está sucediendo a mucha gente no solamente con loops de GarageBand u otro software, también con piezas musicales cuyos autores han decidido publicar con licencia Creative Commons y que han dejado a disposición de todos para que las usen.

En el caso que nos ocupa la supuesta canción que coincide con el contenido del vídeo es "Biosphere: Nature Sounds & Music-Beyond the Clouds (Au-Delà Des Nages)", grabación de sonido administrado por The Orchard Music. Esta canción se encuentra disponible entre otras plataformas en iTunes y en Google Play.




Evidentemente compré la canción (0'99€) para escucharla bien e intentar descubrir esa coincidencia de contenido.
Pues efectivamente la hay, de hecho la canción la han compuesto mezclando loops de GarageBand y han subido la obra como si fuera contenido original. Para demostrar lo que digo os pongo el enlace a un proyecto de GarageBand donde en 15 minutos logré copiar a la perfección la canción que hay publicada en iTunes, todos los loops que usa vienen por defecto en GarageBand y ni siquiera se han molestado en variar el tempo. Aquí tenéis la canción que "compuse" yo en formato m4a resultando exactamente igual el tema que se puede comprar en iTunes.

Conclusión


The Orchard Music y otras compañías (o los "artistas" que ellos representan) se están dedicando a licenciar obras en iTunes, Google Play etc. con contenidos libres de derechos que se pueden encontrar en diferentes softwares y obras con licencia Creative Commons, con la clara intención de que cuando subas un vídeo a YouTube el algoritmo de Content ID encuentre una coincidencia de contenido para, de ese modo quedarse con todo el beneficio generado por publicidad en la plataforma y que el usuario dueño del vídeo no vea un duro.



Estos álbumes en la mayoría de los casos usan nombres de artistas ficticios "Infinity" en el caso que nos ocupa, en muchos casos la temática es relajación, música de la naturaleza etc.

Esto resulta especialmente grave con los partners (creadores de contenidos) de YouTube que intentan ganarse la vida con sus vídeos. En muchos casos las horas de dedicación y el esfuerzo empleado en realizar los vídeos acaba tirado por la borda por estos tiburones de internet que usan las leyes del copyright de la manera más vil aprovechándose de grandes empresas, de artistas independientes, de creadores, de YouTube y de todos nosotros.

En la mayoría de los casos los usuarios que hacen vídeos caseros, los suben a YouTube y reciben la notificación de coincidencia de contenido, directamente aceptan la coincidencia y ni se molestan en investigar porque no se están ganando la vida con ello. Pero pensad un momento en los cientos de miles de vídeos que pueden estar en esta situación y los ingresos que están generando estos piratas.

¿Qué podemos hacer para acabar con estos abusos?


Más enlaces:

- El vídeo de un tío especialmente cabreado con este asunto
- Sobre el abuso del Content ID en YouTube
- Nota de Apple sobre el uso que se puede hacer de los bucles de GarageBand


14 comentarios:

  1. La delgada línea entre el vacío que hay con contenidos originales con licencias de Creative Commons y con una versión final con Copyright. Has de ponerte a lidiar con el que los vende o con el origen. Ponerte a lidiar con el "creador" que no editor y su "YO" es una pérdida de tiempo y paciencia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo agotador. Y descubrir gente que actúa de tan mala fe es algo que es muy triste

      Eliminar
  2. Pues yo de momento a ese disco le he dado una estrella y un comentario explicando cómo están hechas las canciones. A ver qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilio. Una manera de llamar la atención es esa, puntuando y comentando negativamente... pero mucho me temo que nadie actúe por esa causa. Muchas veces echo a faltar una "ventanilla" en todas estas grandes corporaciones. Por ejemplo en YouTube nadie contesta y eso te anima a pensar que en realidad tampoco quieren hacerlo... muy triste

      Eliminar
  3. Muy interesante @guarroman, ehorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. De verdad que estamos llegando a unos extremos de que la gente le da igual todo y se vuelven unos sinvergüenzas por dinero. A eso en mi trabajo los llamamos mercenarios.
    Voy a pasarme también por iTunes y contribuir con mi granito de arena. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. muy buen articulo @guarroman

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:54 p. m.

    Si a google le quedase algo de decencia debería revocar a The Orchard Music su derecho a reclamar contenido bajo derechos de autor por "actuar de mala fe"

    ResponderEliminar
  7. Si subes un video con contenido que has conseguido gratuitamente y quieres sacar beneficio de ello, pues se entiende que no es lo adecuado.
    Lo ideal seria no poner o crear vuestra propia música si quereis sacar beneficio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Construir una escultura con piedras de la calle y vender el resultado no es ilegal. Grabar pajarillos y crear un CD de sonidos de la naturaleza no es ilegal. En ambos casos, estás obteniendo beneficio de productos logrados con contenidos gratuitos, porque lo que estás vendiendo es la manufactura, edición o producción, la generación de un producto final con valor añadido.

      Aun admitiendo que estos casos no son comparables al presente, te interesará saber que Google (entre otros grandes de la informática, como Apple y Microsoft) y sus productos, como Android, están construidos sobre la base de Linux, es decir, licencias colaborativas gratuitas. Y, por mucho que Google y YouTube sean plataformas de acceso público, te aseguro que es una empresa con ingresos boyantes (en el caso de YouTube, aún están en ello, pero la materia prima no deja de ser el material que gratuitamente suben los propios usuarios).

      Tratar de vender un producto gratuito sin modificarlo, como denuncia el post, es una sinvergonzonería (o una genialidad, cuando consigues que la gente pague). Usar material gratuito para elaborar un producto rentable, lo más natural del mundo. Sólo faltaría que los creadores únicamente pudieran hacer uso de los materiales con copyright...

      Eliminar
    2. Anónimo11:25 p. m.

      Nacho, te has cubierto de gloria; es una perversión hacer dinero con contenidos CATALOGADOS voluntariamente con licencia Creative Commons, precisamente para que sean utilizados por todo el mundo, y 4 listos (incluso caraduras) conviertan esa obra en inaccesible.
      Supongo que, si lo ves correcto, las descargas de pelis y música con licencia también, "sólo faltaría que las personas sólo puedan escuchar obras con licencia Creative Commons"...

      Eliminar
  8. Fosky eres muy bueno cafron.

    ResponderEliminar
  9. Lo peor es que lo hacen también con canciones (incluso registradas) que sube su autor porque quiere compartirlas. Un autentico robo.

    ResponderEliminar