jueves, octubre 31, 2013

Más cosas sobre The Orchard, un negocio perfecto.

Si no habéis leido mi último artículo sería recomendable que lo hicierais para entender lo que viene a continuación.

Como tuvisteis oportunidad de leer, The Orchard Music había reclamado por coincidencias de contenido varios vídeos de un canal de YouTube que administro. Pues bien, una de las muchas acciones que emprendí para hacer ruido fue mandarle un tuit a Scott Cohen, uno de los fundadores de The Orchard Music. Según leo por ahí The Orchard Music fue fundada en 1997 por este señor y por Richard Gottehrer y ahora esta compañía es el mayor distribuidor digital de música y video del mundo.

Evidentemente no esperaba una respuesta, pero fíjate por donde (la magia de twitter) la obtuve. Además al principio sentí muy buenas vibraciones pues Scott parecía muy cercano y mostraba muchas ganas de resolver el problema.

En esos momentos recordé aquellos mails contestados por Steve Jobs a los usuarios, algo que Tim Cook continúa haciendo y pensé que tenía una oportunidad de oro para informar a un alto cargo de una compañía internacional de una mala política que estan llevando a cabo en su empresa y que... quién sabe, a lo mejor desconocida para el propio fundador.

A continuación podéis ver el pantallazo de la conversación mantenida con Scott Cohen, también podéis leerla a partir del tuit original. No creo que haya problema en publicar esto pues es público.


¿Sorprendente verdad? Pues más sorprendente fueron los emails que mantuve con Scott y que por supuesto guardo en GMail y que os paso a relatar (aquí no voy a poner capturas lógicamente). Entre enviados y recibidos fueron un total de 14 mails.

  • En primer lugar le mandé a Scott un bucle (loop) de GarageBand ("Delicate Piano 02.caf") extraído de mi iMac que es usado por la canción que genera la coincidencia de contenido. Le hice notar que este archivo se puede encontrar en cualquier Mac actual (y de hace varios años) y también le enlacé lo que dice el propio Apple acerca del uso que se le puede dar a los loops de GarageBand. También le enlacé el vídeo del tío cabreado que explica el problema en un inglés mejor que el mío (para que lo entendiera bien).
  • Scott me contestó poniendo en duda si la canción de marras estaba en el catálogo de The Orchard Music, me preguntó si sabía el nombre de la empresa (label) para poder buscarla bien.
  • Yo le contesté con este par de pantallazos:




  • Entonces Scott contestó diciendo que había encontrado la canción en su sistema y que la canción pertenecía a una empresa francesa (no voy a poner el nombre por si acaso). Que esa compañía había licenciado la canción en su catálogo en una "exclusive basis". Me dijo iba a encargar a una persona de su empresa que se pusiera en contacto con esa empresa francesa para hacer la comprobación.
  • Llegados a este punto yo estaba emocionado... todo apuntaba a que se iba a descubrir a los estafadores, que se iba a demostrar el engaño y que se iba a retirar (al menos) la canción o el álbum que generaba la coincidencia de contenido. Esto sería poco pero sería un principio y un precedente para poder emprender acciones contra este tipo de abusos. Le di efusivamente las gracias.
  • Scott me contestó diciendo que siguiéramos en contacto hasta llegar "al fondo del asunto"
  • El siguiente mail vino del encargado de la comprobación que me pidió que le enviara URL's a los vídeos que estaban provocando la coincidencia de contenido. Mientras se producía esta cadena de correos obviamente yo emprendí otras acciones entre las cuales una fue enviar un mail a disputes@theorchard.com en el que expliqué todo lo sucedido y en el que exigía que se retirara la coincidencia de contenido de 19 vídeos adjuntando sus url's porque podía demostrar lo que estaban haciendo. Al día siguiente de enviar este mail retiraron las reclamaciones por coincidencias de contenido, eso sí, no obtuve respuesta a dicho mail. Evidentemente como los vídeos ya no estaban reclamados yo no podía enviarle una URL a los mismos y eso fue lo que le expliqué en un mail a este señor. Pero aproveché para decirle que el algoritmo de Content ID sigue reclamando vídeos de los usuarios de YouTube
  • A continuación el que contestó fue Scott preguntandome que si la reclamación había sido retirada que si existía algún problema, a lo que contesté que sí... que le había enviado evidencias de lo que pasaba y que muchísima gente seguía teniendo el problema y que esto no podía seguir así.
  • Scott contestó reconociendo que el algoritmo a veces da falsos positivos. Que el sistema proporciona la reclamación de contenido aunque no controlen la canción. Me preguntó si tenía algún problema en volver a hacer la misma reclamación más de una vez si volvía a suceder.
  • Ahí ya vi la batalla perdida y entendí que son conscientes de lo que pasa y lo permiten. Le contesté que sí. que yo sabría como actuar en una situación así...
  • Scott me contestó educadamente y que si necesitaba algo que allí le tenía...

Actualmente en otro canal que administro acabo de recibir otra reclamación de contenido de The Orchard Music por la misma canción... los ingresos por publicidad de este vídeo ya no me pertenecen...

¿Conclusiones?

The Orchard Music, el negocio perfecto.

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pero si haces la reclamación cada vez… ¿te genera ingresos por publicidad?
    Quiero decir, si no te genera ingresos, protestas, te los empieza a generar… algo pierdes, pero no todo ¿o me he despistado?
    Que no es que me parezca bien lo de esta gente, si saben lo del falso positivo y sigue pasando es una putada en primera instancia porque no hay tanta gente que se vaya a molestar en arreglarlo con estos tocapelotas …
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. En el momento en que hay una reclamación de contenido ya dejas de percibir ingresos (en el caso de que seas partner de YouTube, que a día de hoy puede ser cualquiera).
    La reclamación (impugnación) que yo hice en YouTube no obtuvo respuesta (había un mes de plazo), las reclamaciones de contenido las retiraron antes de cumplirse ese mes (por el mail que envié a disputes@theorchard.com).
    Yo creo que se contarán por cientos de miles los vídeos que están reclamados por contenidos de este estilo... la cantidad de pasta que se deben estar embolsando debe ser bestial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahá; así que no empiezas a cobrar tras la queja aunque tengas razón… eso ya es mucho peor :(

      Eliminar
    2. localice estos abogados en floridad, http://www.bordasiplaw.com
      /thankyou.html ellos manejan derechos de autor, pienso que si cada vez somos mas, nos prestaran atención.

      Eliminar
    3. localice estos abogados en floridad, http://www.bordasiplaw.com
      /thankyou.html ellos manejan derechos de autor, pienso que si cada vez somos mas, nos prestaran atención.

      Eliminar
  4. Lo que no entiendo es como se permite esto, es una estafa tal y como dices. Esta gente se están lucrando a base de reclamar derechos que no les pertenecen a sabiendas de que el usuario medio de Youtube va a dar la disputa por perdida y dejará de recibir ingresos por ese vídeo a favor de estos caraduras.
    Como bien dices para ellos ES UN NEGOCIO REDONDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. localice estos abogados en floridad, http://www.bordasiplaw.com/thankyou.html ellos manejan derechos de autor, pienso que si cada vez somos mas, nos prestaran atención.

      Eliminar
    2. localice estos abogados en floridad, http://www.bordasiplaw.com/thankyou.html ellos manejan derechos de autor, pienso que si cada vez somos mas, nos prestaran atención.

      Eliminar
  5. Anónimo5:12 p. m.

    The Orchard Music = estafa

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:13 p. m.

    The Orchard Music Falso derechos de Autos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, pero este post es de hace 1 año. Cómo funciona actualmente el sistema? Sigue con esos problemas o actualmente se arregló todo?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues en su momento envié a The Orchard un mail explicando lo mismo que en estos so artículos y al mismo tiempo el canal que sufría los takedowns pasó a formar parte de una MCN (una network de canales de youtube)
      Por una cosa o por la otra (nunca lo sabré) se retiraron los takedowns en todos los vídeos y se pudo continuar con la actividad normal en el canal.

      Saludos!

      Eliminar
    2. localice estos abogados en floridad, http://www.bordasiplaw.com/thankyou.html ellos manejan derechos de autor, pienso que si cada vez somos mas, nos prestaran atención.

      Eliminar
    3. localice estos abogados en floridad, http://www.bordasiplaw.com/thankyou.html ellos manejan derechos de autor, pienso que si cada vez somos mas, nos prestaran atención.

      Eliminar
  8. he tenido problemas con las reclamaciones de derechos que hace THE ORCHARD MUSIC sobre las canciones que subo a mi canal de you tube (https://www.youtube.com/user/fabio1988salgar)
    Estoy seguro que son reclamaciones falsas porque muchos de esos temas que reclaman estos impostores son canciones demasiado antiguas cuyos interpretes ya fallecieron y cuyas casas disqueras ya desaparecieron, lo que convierte a estas canciones en temas de dominio publico de acuerdo a la Ley 23 de 1982 (artículos 23, 187, 188 y 189) de Colombia.

    Estoy muy molesto porque son canciones que ya desaparecieron del mercado discografico y yo lo unico que hago es tratar de rescatarlas del olvido, pero como por arte de magia aparecen estos ladrones diciendo que son dueños de sus derechos. Estoy seguro que ni siquiera conocen estas canciones que reclaman porque sencillamente es musica desaparecida hace mas de 50 años. Además se adueñan hasta de videos caseros realizados por uno mismo.

    No entiendo con que derecho esta gente se adueña de musica realizada aqui en Colombia por sellos discograficos que desaparecieron hace años y que no cedieron sus derechos a nadie y que mucho menos le dieron esos derechos a THE ORCHARD. CÓMO ES POSIBLE QUE THE ORCHARD AHORA DIGA SER DUEÑA DE ESOS DERECHOS SI NI SIQUIERA SABEN DE LA EXISTENCIA DE ESAS CANCIONES Y MUCHO MENOS HA CONTRATADO CON LOS DUEÑOS DE ESOS DERECHOS LA ADMINISTRACION DE LOS MISMOS (SERIA IMPOSIBLE PORQUE ES MUSICA QUE SIMPLEMENTE NO TIENE DUEÑO YA QUE, AUNQUE LES SUENE RARO, ACA MUCHOS SELLOS MURIERON SIN CEDER LOS DERECHOS A NADIE Y ESE CATALOGO SIMPLEMENTE DESAPARECIO DEL MERCADO Y SOLO SE CONSERVAN ALGUNAS COPIAS EN MANOS DE LOS COLECCIONISTAS). A no ser que THE ORCHARD negocie derechos de autor con gente muerta, porque sellos como CROMODISCOS, DISCOS COLOMBIA, SILVER, COLON etc, simplemente murieron y sus catalagos los echaron a la basura.

    THE ORCHARD NO SABE NI LO QUE RECLAMA, ELLOS RECLAMAN CUALQUIER COSA, SIMPLEMENTE ESPERA A QUE UNO SUBA LA CANCION PARA DECIR QUE ES DE EL. ES TANTA LA FALSEDAD QUE LAS CANCIONES QUE RECLAMAN APARECEN CON EL MISMO NOMBRE QUE UNO LES PONE EN YOU TUBE, SEÑAL DE QUE ELLOS NO TIENEN DOMINIO SOBRE ESOS TEMAS PORQUE SIMPLEMENTE NI LOS CONOCEN. ENTONCES COMO PUEDEN RECLAMAR POR UNA CANCION A LA QUE NO LE SABEN SIQUIERA EL NOMBRE Y EL INTERPRETE.

    Otra cosa que demuestra que sus reclamaciones son falsas, es que se equivocan en la identificacion de los temas. POR EJEMPLO LA CANCION "EL BONGO" de los RELICARIOS la reclamaron como si fuera el tema "LOS MISMOS BOBOS DE SIEMPRE" de DARIO GOMEZ. Lo peor de todo es que ni EL BONGO ni LOS MISMOS BOBOS DE SIEMPRE son canciones que les pertenezca porque la primera es del sello SONECO y la segunda de DISCOS DAGO, AMBAS CASAS DISQUERAS YA DESAPARECIDAS.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:23 a. m.

    DEFINITIVAMENTE THE ORCHARD MUSIC SON UNOS RATEROS Y NO ENTIENDO POR QUE YOUTUBE NO HACE NADA... SON DEMASIADAS LAS QUEJAS Y ESTOS RATAS ESTAN OBSTRUYENDO LOS INGRESOS DE MI CANAL.. ELLOS PUSIERON DISPUTA DE DERECHOS DE AUTOR DE UN VIDEO HECHO POR MI AL 100% Y PREFERI ELIMINARLO PARA QUE SE PUDIERA MONETIZAR MI CANAL Y AUN NO SE PUEDE. AHORA RESULTA QUE ESTA EMPRESA DE RATAS PUEDEN ROBAR OBRAS A CUALQUIERA SIN TENER UN CASTIGO.

    ResponderEliminar
  10. yo contacte estos abogados en florida http://www.bordasiplaw.com/thankyou.html pienso que si somos cada vez mas quienes les contacten, podrian prestarnos atencion

    ResponderEliminar
  11. Voy a rizar el rizo, he hecho una entrevista, no hay música, solo se oye el ruido de las olas de la playa en la presentación y esta gente dice que hay derechos de autor. Demencial totalmente.

    ResponderEliminar
  12. A mi esa empresa me reclama tantas veces por las canciones peruanas del genero CHICHA que fueron grabadas hace mas de 3 decadas y no tiene caracter comercial ya que las compañias quebraron y los artistas ya no perciben regalias.

    ResponderEliminar
  13. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en zonas deforestadas cercanas al lugar de su recolección. Salud. José Luis Sáez

    ResponderEliminar
  14. the orchard es una subisidiaria de sony eh ahi por que youtube ni google hacen nada. Permiten que estas multinacionales de mierda le roben al creador de contenidos

    ResponderEliminar
  15. A un amigo mio le han robado mas de 150 canciones diciendo que son suyas, canciones que él tiene documentadas como propias...

    ResponderEliminar