jueves, febrero 14, 2008

Algunas reflexiones sobre las motocicletas

Esto que sigue lo escribí en 1999, y lo he encontrado hoy, y ya que tenía un blog pues lo publico y así se queda para la posteridad... jur jur

Estas palabras van dirigidas sobre todo al profano en la materia, no pretendo convertir a nadie a esta "religión", pero si me gustaría que la próxima vez que veais una motocicleta del tipo que sea la veais con otros ojos. Hay una incultura generalizada en torno al mundo de la motocicleta, de nada ayudan estos desalmados que circulan con ciclomotores a escape libre, sin casco y haciendo caso omiso a las reglas básicas de circulación, esta gente no hace más que desvirtuar el mundo del motociclismo y lo que es peor ponen en peligro sus propias vidas y las de los demás.


El uso de la motocicleta en la urbe comportaría muchos beneficios; un automóvil medio pesa cerca de una tonelada, un escúter pesa unos 80 kilos, si a tu puesto de trabajo vas a llevarte una carpeta y un bocadillo, qué sentido tiene arrastrar contigo una masa tan enorme, el esfuerzo de llevar todo este peso se traduce en un consumo extra de carburante y el consiguiente deterioro medioambiental. Un coche normal suele ocupar unos 6 metros cuadrados, un escúter menos de dos, lo cual implica que en la superficie ocupada por un automóvil podríamos aparcar tres escúters o más. Un aumento de la utilización de la motocicleta en la ciudad reduciría drásticamente el número de atascos y el tráfico sería mucho más fluido.

En cuanto al uso más "interurbano" de la motocicleta también se pueden citar muchas cosas positivas, pero quizá desde otro prisma, con una moto la carretera se disfruta, los desplazamientos se convierten en excusas para pilotar tu máquina, la moto deja de ser un medio de locomoción para ser una fuente de satisfacción, en una moto el cuerpo del piloto participa activmente en la conducción, una buena simbiosis moto-piloto es necedsaria para una condución efectiva.


Como contrapartida en una moto no puedes llevar equipaje "extra" (aunque en este sentido los fabricantes han trabajado mucho últimamente), si llueve, te mojas (a excepción de que lleves un equipamiento adecuado) y en cuanto a los escúteres normalmente funcionan con motores de dos tiempos que contaminan más (discutible), en este punto se está investigando mucho para conseguir motores de dos tiempos con menos impacto medioambiental gracias al uso de la inyección, catalizadores, etc..



Una moto deportiva es otro cantar, aquí se dejan aparte los criterios anteriormente citados y se da rienda suelta a otro tipo de criterios: potencia, ligereza, rigidez, estabilidad, frenada, estética..., una moto de este tipo empieza a ser un artículo de lujo y si no que le pregunten a un joven de 20 años cuánto le cuesta el seguro...

Es difícil convencer a alguien de que un vehículo con más de 150 CV y algo menos de 180 Kg (que son cifras más que habituales en motos deportivas actuales) es un vehículo "lógico", no nos engañemos, estas máquinas no han nacido para ir a comprar el pan, son verdaderas joyas de la tecnología que merecen ser disfrutadas, por supuesto con todas las precauciones necesarias y siendo respetuosos con los demás, los circuitos son los sitios ideales para extraer todo el potencial que estas máquinas llevan dentro.

Los sistemas de seguridad en las motocicletas han evolucionado mucho últimamente, en la década de los 90 se ha hecho muy común en las motocicletas de serie el uso del ABS, los sistemas de frenado dual, el control de tracción, suspensiones alternativas, el air-bag para el piloto (sí, es cierto, protege la columna vertebral en caso de caída), ópticas elipsoidales para una mejor visibilidad y un largo etcétera. Es interesante el principal objetivo ya no son las prestaciones puras y sí la seguridad tanto activa como pasiva.

Mucho se ha de trabajar todavía en lo que a las carreteras se refiere, para el automovilista normalmente pasan desapercibidos ciertos detalles que para el motociclista son críticos, los guardarraíles de nuestras carreteras utilizan normalmente como soportes vigas con perfil en "H", estos elementos se comportan como verdaderas cuchillas en caso de que un motociclista impacte con ellos, el mismo papel hacen las vigas con perfil en "C" que afortunadamente estan siendo instaladas en los nuevos guardarraíles (Nacional III y accesos al circuito de Cheste), de todos modos no vendría mal que los guardarraíles fueran dobles, es decir, que también fueran capaces de parar al motociclista en caso de caida por la parte de abajo, otro punto susceptible de mejora es la pintura utilizada en la señalización horizontal de nuestras carreteras, sobre todo en ciudad, es realmente impresionante lo deslizante que pueden llegar a ser estas marcas viales y si llueve mejor no hablar. En algunas capitales españolas ya se está utilizando pintura antideslizante. Por otra parte, algunos automovilistas deberían ser más respetuosos con las motocicletas, el piloto está muy expuesto y cualquier accidente puede ocasionarle heridas muy graves por pequeño que sea.


Las motos deportivas de media/gran cilindrada son vehículos que necesitan de una experiencia previa, la capacidad de acelerar, frenar, inclinar de este tipo de motos es realmente excepcional, pero hay que saber utilizarla bien, es muy fácil tener un accidente por una reacción del vehículo desconocida en la que es fácil que el conductor inexperto se vea sorprendido y no tenga capacidad de reacción. Una prueba de la importancia de este tema es la nueva reglamentación del código de circulación en lo que se refiere a los carnets de conducir motocicletas, hoy por hoy no se puede, en España, conducir una moto de gran cilindrada si no se han demostrado previamente dos años de experiencia con motos de media cilindrada (400 c.c). También se ha favorecido el acceso a motos más potentes a los jóvenes de 16 años que, gracias a esta reglamentación, pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Los circuitos permanentes de velocidad son una escuela valiosísima para el motociclista sea cual sea su nivel, en este tipo de instalaciones el piloto prácticamente no corre peligro de hacerse daño y en caso de que así sea cuenta con asistencia sanitaria especializada, se puede aprender muchísimo en muy poco tiempo en un circuito, sobre todo si te puedes poner "a rueda" de alguien más experimentado que tú.


La moto se disfruta muchísimo a dúo. Un viaje largo en moto con tu pareja es algo muy recomendable, personalmente creo que se disfruta mucho más tanto de la carretera como de los paisajes, por supuesto el tiempo debe acompañar aunque como ya he citado antes no hay tormenta que un equipamiento adecuado no pueda soportar. Por supuesto el equipaje es un problema, hay que ingeniárselas para llevar lo justo y que además ocupe poco espacio, pero os aseguro que vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario